Olga Cossettini

Olga Cossettini

BIOGRAFIA

Olga Cossettini  fue una maestra y pedagoga argentina. Nació el 18 de agosto de 1898 en San Jorge, Provincia de Santa Fe y falleció el 27 de mayo de 1987 en Rosario. Fue hija de Alpina Bodello y Antonio Cossettini.

Dedicó su vida, junto con su hermana Leticia a transformar la escuela tradicional, la cual recurría al castigo como recurso pedagógico y era ajena a la realidad social.

Escuela Activa

En la primera mitad del siglo XX, bajo el nombre de  Escuela Nueva o Activa, surgieron teorías y, sobre todo, experiencias de muy diversa orientación pero que, en conjunto apuntaban a trasformar la escuela tradicional, enciclopedista, del castigo como recurso pedagógico, bancaria, ajena a la realidad social

Con los aportes de John Dewey, María Montessori se impulsaron practicas renovadora que ponían el centro de interés en los niños.

Las escuela de las hermanas Cossettini, desarrollo sus actividades en el periodo 1935-1950 En la escuela Normal ´´ Domingo de Oro ´´(Rafaela, Santa Fe).

Se observa en la naturaleza, el canto de los pájaros, los arboles, el medio circundante el paisaje y se incorporo el laboratorio para experiencias directas; con los conocían  personajes del medio, realizaban entrevistas, recibían visitas de escritores, pintores e intercambiaban ideas, criterios, sentimientos y sensaciones

El arte estaba en el vivir cotidiano: los juegos, los ritmos, el baile y los cantos: cada alumno encontraba la manera de expresarse: relatando, recitando, escribiendo o pintando.

Los recreos eran siempre educativos con música y diversos juegos en los que intervenía los maestros.

Se organizaban coros imitando el canto de los pájaros se escuchaban canciones de música una vez por semana (Bach Mozart) para que los alumnos disfrute y desarrollen su sensibilidad.

Se formaban a los alumnos de manera solidaria con el medio, con la gente, a través de misiones culturales que eran llevadas a los sectores mas carenciados: se organizaban centros cooperativos entre alumnos de distintos grados con listas de candidatos y simulación de su frigio

Frases y dichos de OLGA COSSETTINI:

  • “El niño dibuja, pinta, escribe, canta y juega para expresar su alma, y necesita la libre expresión de su alma para que pueda crecer su ser y encaminarse hacia el equilibrio y la madurez del hombre”
  • “El maestro que conoce a medias enseña a media. La superioridad del maestro es conseguida por la entrega total hacia el niño, sabiduría de comprensión, de sinceridad”
  • “No se trata de cambio s de horario y de programas. Era una reforma profunda de la vida de la escuela que con espíritu nuevo iba abrir de par en par las puertas de las aulas a la vida”
  • “El niño vive la vida compartiendo la vida el momento espiritual creado por el y sus compañeros. Se cómodo para expresar lo que piensa, no disimula ni su alegría ni su emoción. Reconoce su error, manifiesta su alegría con absoluta naturalidad”
  • “El maestro que apura la información del lenguaje, que obliga al niño a tomar el suyo como modelo no hace sino romper y destruir la armonía y la belleza de lo que es patrimonio exclusivo del alma”
  • “En ese aprendizaje espontaneo, natural, el niño busca, siente, observa, reflexiona, y sin saberlo estudia”
  • “Nada hace más feliz a un niño que este vivir junto a un árbol, hundir sus pies en la arena, arrancar una flor”

Las diferencias principales con la escuela tradicional pueden resumirse en estos puntos:

  •   Gran respeto por la personalidad infantil.

No solo es preciso un sentimiento de amor al niño, sino también un detenido estudio biológico y psicológico de su individualidad.

  •   Eliminación de las fronteras entre escuela y la comunidad.

Se coloco a la educación como un hecho social que debe tener lugar en el estrado vivencial del hombre.

  •   Rechazo de toda forma de discriminación.

Igualdad en la consideración a los niños de diversa procedencia y a los colegas, ratifica la aceptación de la pluralidad social, económica y política como substrato republicano.

  •   Convivencia del maestro con la comunidad lugareña.

El domicilio del maestro en la cercanía de la escuela favorece los resultados del quehacer específico.

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